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El ATRATO

La cuenca del Atrato está localizada en una región biogeográfica de selva húmeda tropical, que ha sido designada como uno de los 34 hotspot de biodiversidad a nivel mundial, reconocidos como zonas prioritarias para la conservación de la naturaleza. Esto se debe a que aquí se encuentran múltiples ecosistemas que dan vida a grandes cantidades de especies endémicas, es decir, especies que sólo existen en esta región del planeta.

Adicionalmente en esta región reposa una inmensa diversidad cultural. En el Atrato conviven diferentes etnias: por un lado, cinco pueblos indígenas diferentes (Embera-dóbida, Embera-katío, Embera-chamí, Wounaan y Tule) que representan alrededor del 10% de la población; por el otro lado, cerca del 87% de los habitantes pertenecen a comunidades negras, descendientes de hombres y mujeres africanos que fueron esclavizados y traídos a nuestro continente, quienes hoy conservan muy fuertemente sus raíces culturales, y finalmente, un 3% corresponde a población mestiza, especialmente campesina o grupos colonos.

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Este es un corredor biológico, dado que une Centroamérica y América del Sur. Esta región es el lugar de encuentro entre diferentes especies de animales y plantas, lo que permite que se de un intercambio genético fundamental para mantener la biodiversidad del continente americano. El Chocó Biogeográfico abarca 2% de las superficie terrestre -   alberga cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. Es una región aislada del resto de las tierras bajas de suramérica por la cordillera de los Andes, que separó a esta región de la región amazónica.

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Los mangles constituyen una marcada transición en la desembocadura del río al mar. Se trata de un bosque enmarañado, conformado por un grupo de especies de árboles que disponen de mecanismos para deshacerse del exceso de sal que han tomado del agua a través de las raíces.

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La cuenca media y baja se caracteriza por ser un bosque humedo tropical entre los 1000 y 1200 msnm, con una temperatura media anual de aproximadamente 23 a 28 C y con regímenes pluviométricos entre los 1800 y los 12000 mm. La altura de los árboles generalmente es de más de 10 m, alcanzando algunos 40 a 50 m de altura y diámetros de 1 m. Los árboles y las plantas que los habitan equilibran y proveen el mantenimiento del ciclo del agua, ya que reducen los efectos de las inundaciones, previenen la erosión del suelo, la desertificación y la salinización, regulan las capas freáticas y aseguran el suministro de agua de alta calidad para la población, la industria y la agricultura .

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El Atrato recorre la única selva lluviosa tropical continua del Pacífico sudamericano. La tasa de pluviosidad en estos bosques es una de las más altas del planeta; de hecho, mantiene valores impresionantes: en ciertos lugares puede llegar hasta los 13 000 milímetros anuales, con lluvias durante casi todos los días.

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La cuenca hídrica del Atrato nace a 3.900 msnm en El Cerro del Plateado en cerca al municipio de El Carmen de Atrato.

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La cuenca del Atrato corresponde a la zona hidrográfica Atrato-Darién, abarca más 3’700.000 mil hectáreas, se encuentra entre los departamentos de Chocó y Antioquia, y a esta pertenecen 33 municipios. El 46,4% del área de la cuenca corresponde a títulos colectivos propiedad de comunidades negras organizadas en 42 consejos comunitarios. El 27% corresponde a 91 resguardos indígenas.” (WWF, 2017).

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El territorio es una unidad natural y cultural que se da a lo largo de los ríos, caños (afluentes) y quebradas donde habitan nuestras comunidades. El territorio es indivisible, lo que afecte a una parte afecta al todo. Los usos y costumbre que ejercemos sobre el territorio han permitido la permanencia de la vida de los recursos naturales. En el  territorio solo son admitidas las prácticas de vida que no desconocen el territorio como espacio de vida para todas y todos y nuestras culturas como práctica que ha contribuido a su pervivencia.

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El Atrato riega diferentes secciones y ecosistemas diversos, con características geomorfológicas distintas (la cuenca alta, la cuenca media y la cuenca baja ). En su cuenta habitan alrededor de 500.000 personas y se encuentran resguardos indígenas, parques naturales nacionales y territorios colectivos.

Fotografías por: Julián Galán, Steve Cagan, Maryury Mosquera, Diego Melo, Viviana González

INVITACIÓN A ESCUCHAR EL RÍO ATRATO

Autor: Milton Velásquez Mena
Líder de la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato -ASCOBA

Si escuchas la voz del río

Sentirás la profundidad de su palabra

Siéntate en silencio cerca de él

Observa la corriente que se desliza, escucha

Dile que te revele el secreto que guarda para ti

Pero no lo fuerces a hacerlo

Espera paciente una vida

Dos vidas, tal vez más

Hasta que tu corazón esté listo para recibirlo.


Escuché en la madrugada tu canto de muerte

Tus aguas tristes, vestidas de luto

Viajaban atemorizadas cantando tu dolor

Entonaban alabaos a la vida para conjurar la tristeza y el miedo

Te pregunté: ¿por qué tanto llanto?

Y me dijiste: asesinas a mis hijos en mis orillas y no puedo ayudarles

¿Y si los negros mueren? Secaré mis aguas

¿Y si los negros se van? También yo me iré con ellos

El embrujo de la globalización le puso al río

El secreto del rayo del sol y el río se fue muriendo.


Vinieron los taladores de árboles

Depredaron sus orillas y sus bosques

Secaron sus ciénagas y se murieron para siempre

Los animales del agua y del monte 


Ya no canta la pava ni el paletón

No se oye el aullido del mono colorado

en las mañanas

Los muchileros ya no anidan junto al río

De las garzas, del pato cuervo, y del Martín pescador

Quedan sus fantasmas en la ribera del Atrato

Sólo se escucha el canto misterioso

del guaco y del bujío

Presagio de soledad y de muerte.


Vinieron los amontonadores de papel moneda

Pesadilla del tiempo, plaga destructora

Que corrompe la conciencia

y arruina la tierra para siempre.

COPLAS A LA SENTENCIA DEL RÍO ATRATO

Autor: Vicario Afro de la Diócesis de Quibdó y miembro de Cocomopoca

La sentencia es novedosa

Y nos reta en verdad

Para que lo que ordena

Se pueda implementar


Habla de diversidad

Étnica y cultural

Y no podía faltar

Una que´s la natural


Por ahí dice la Corte

Pa´entenderlo uno ahí mismo

Que en Chocó hay institución

Solo pal extractivismo


El mercurio contamina

Humedales y afluentes

Afectando hasta la vida

Y también el medio ambiente


Esta tutela contiene

Enfoque biocultural

Vincula modos de vida

Con recurso natural


La tutela en todo caso

Tiene una prioridad

Para que los atrateños

Vivamos en dignidad


La Corte aquí prioriza

Condiciones materiales

Alguna´ en lo cultural

Y otras son espirituales


Un enfoque econcéntrico

presenta esta tutela

Que la tierra no es del hombre

Sino el hombre de la tierra 


Dice esta teoría

Sobre la naturaleza

Que´es sujeto de derecho

Y lo dice con firmeza

Los derechos del Atrato

Protección conservación

sigue el mantenimiento

y también restauración


Y pa´que en el Atrato

No se cometan desmanes

Se ordena constituir

La comisión de guardianes


Diseñar e implementar

Plan pa descontaminar

La cuenca del río Atrato

Y poder recuperar


Un plan para dialogar

De mediana minería

Concertando operación

Para preservar la vida


Las formas de subsistencia

Podemos recuperar

Planes de etnodesarrollo

Debemos implementar


Estudios de agentes tóxicos

Vamos a realizar

Para medir el mercurio

Que nos puede asesinar


La Corte también exhorta

Al gobierno nacional

Que cumpla efectivamente

En tema defensorial


A los órgano e control

La tutela les ordena

Hacerle buen seguimiento

A toda esta sentencia.

UN BUEN TRATO PAL ATRATO.

Autor: Alexander Rodríguez Mena.
Guardián Comunitario del rio Atrato por COCOMACIA

Quiero conversar un rato 

y debo hacerlo bien hecho, 

contarles que el río Atrato, 

ya es un rio con derecho.


Es algo muy novedoso

 no lo digo sólo yo,

 fue un hecho sin precedente

 y sucedió en el Chocó.


Pensando lo sucedido

podemos reflexioná:

no es sólo para el Chocó 

sino pa´la humanidad. 


Este majestuoso río 

que ayer bajaba contento,

hoy está lleno de basura

y de él, se escuchan lamentos.


Les voy a contar también 

lo que yo sé de su historia;

son cosas que ya pasaron 

y siguen en mi memoria.


Yo recuerdo que el Atrato

era un río de misterio,

hoy el trato que recibe 

es de puro cementerio.


No es sólo la minería 

que al río ha contaminado, 

son también cuerpos humanos 

que a este río han arrojado. 


Cosas que los hombres hacen 

que generan consecuencias, 

acaban la humanidad 

con la maldita violencia.


La violencia en el Chocó 

los pobres sí la han sufrido,

no sólo matan al hombre

sino también nuestros ríos.


Con este acontecimiento

el pueblo no pudo más, 

pensó su propia estrategia

pa´l Gobierno reclamar.


Se instauró una tutela

no fue por vía de hecho,

fueron organizaciones 

exigiendo sus derechos.


Los que fueron demandados 

no le dieron importancia,

por fortuna la tutela 

llegó a la segunda instancia.


Cuando ésta llegó a la corte, 

a todos puso a pensar:

este es un asunto serio, 

que debemos constatar.


La corte vino al Chocó,

no fue algo accidental

y lo que ella inspeccionó, 

fue un ecocidio ambiental.


Son comunidades Negras,

Mestizas y quien lo dijera, 

también son los campesinos 

juntos con el Pueblo Embera.


Estos que les mencioné

al río siempre han cuidado,

es por ello su defensa 

al verlo tan afectado.


La corte se pronuncio 

después de estudiar los hechos, 

definiendo así al Atrato 

como un río con derecho.


Los derechos otorgados 

están en la decisión: 

Uno es mantenimiento

el otro es conservación 

en el mismo orden siguen:

restauración, protección. 



Este fallo fue importante

con temas muy esenciales,

pues ahí bien se protegen  

derechos fundamentales.


Hablando de los derechos

aquí ellos se dan la mano:  

Tener derecho a la vida, 

salud, agua y territorio,

también un ambiente sano.   


Trece órdenes emitió 

pa´evitar así desmanes,

y ordenó que se creara 

la comisión de guardianes.


Es un cuerpo colegiado 

Gobierno y comunidad,

como función principal 

al río deben cuidar. 


Pa´que no quede en papel 

 y se cumpla la misión,

hay que construir la ruta  

haciendo planes de acción. 


Construir planes de acción 

es algo fundamental,

todos deben contener 

enfoque biocultural.


Hoy convoco a nuestro pueblo 

y al Gobierno Nacional, 

que construyamos políticas 

de educación ambiental.


Ya tenemos la sentencia 

éste es un hecho notorio,

que obliga a cuidar los ríos 

y así mismo el territorio.


El río han contaminado 

de  manera irracional,

afectaron vida humana

y también lo cultural. 




El Atrato pa ´sus pueblos  

es la vida y el sustento,

De él se obtiene economía  

Y también los alimentos.


Hombres, niños y mujeres

Con el rio siempre hablaban,

dedicándole sus versos 

y al mismo le declamaban.


Las mujeres en los pueblos 

del río hacían memoria,

lavando juntas la ropa

se contaban sus historias.


Ya en el río no se bañan 

son aguas perjudiciales,

les sale brote en la piel 

e infectan sus genitales.


Eso es algo que preocupa 

y no es un problema interno,

porque el mayor responsable 

es el mismito Gobierno.


Piensan siempre por nosotros 

nos mantienen confundidos,

las políticas que aplican 

sí que nos tienen jodidos 


Aquí expresé muchas cosas 

 y lo dije con prudencia,

de buena manera invito

a conocer la sentencia.


Bastante les informé

 y así pasamos un buen rato.

de viva voz yo les pido 

un buen trato pa´l Atrato.

LA MINERÍA EN EL CAMPO

Autora: María del Socorro Mosquera Pérez
Consejo Comunitario Local de Belén de Arquía, Cocomacia

La minería en el campo

Antes era artesanal

Con pala pico y batea

Sacábamos el metal


El Estado por su fuerza

Ha venido a improvisar

Sin hacer consulta previa

Se están llevando el metal


Del oro de nuestras tierras

Nuestros ancestros vivían

Porque ellos sí lo cuidaban

Pa’ el sustento de sus vidas


Con maquinarias pesadas

Están dañando la tierra

Dejando contaminada

Quebradas, ríos y ciénagas


Metidas en un gran lodo

Donde van a barequear

Así viven las mujeres

Para sostener su hogar


Las mujeres campesinas

Muchas viven de la mina

Quedando todas enfermas

Sin ninguna medicina

Si quieren que les mencione

Dos de las enfermedades

Es rasquiña en todo el cuerpo

E infecciones vaginales 


Explotación laboral

Se ejerce en las mujeres

No le pagan lo que ganan

Si no lo que el patrón quiere


Acabaron la madera

Y ahora van por el oro

Dejando el territorio

Vacío y lleno de lodo


Ya los pájaros no cantan

Como antes lo hacían

Por tanta tala de bosque

Allí donde ellos vivían


La violencia a las mujeres

Aumenta en la minería

Algunas que son violadas

Y otras le quitaron la vida


Embarazos no deseados

Se ve en muchas mujeres

Donde hay entable minero

La prostitución se ejerce

No acabemos con el oro

No vendamos nuestras tierras

No matemos nuestra madre

Que nos ha dado de todo.